Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

Plazo de Audiencia Pública para la modificación del Código Deontológico de Trabajo Social

lunes 15 de diciembre de 2025

De conformidad con la legalidad vigente se inicia el trámite de Audiencia Pública en el proceso de modificación del Código Deontológico del Trabajo Social.

Participa mandando tus aportaciones hasta el 31 de enero de 2026

Desde el Consejo General del Trabajo Social de conformidad con la evaluación de proporcionalidad de los códigos deontológicos y la actuación prevista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia | CNMC en este ámbito y según dispone el Real Decreto 435/2024, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones que obliga a los Colegios y Consejos Profesionales a someter sus propuestas de códigos deontológicos a un informe preceptivo y no vinculante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantizando que estas normas no restrinjan indebidamente la competencia.

Previamente a este control, la normativa establece que es necesario un plazo de audiencia pública para que la ciudadanía en general pueda aportar alegaciones que considere oportunas al anteproyecto de código deontológico.

A tal efecto adjuntamos anteproyecto del Código Deontológico de Trabajo Social elaborado por el Consejo General del Trabajo Social y coordinado por la Comisión Deontológica de Trabajo Social. Este anteproyecto recoge la participación y aportaciones de las Comisiones Deontológicas y de los grupos de profesionales de los Colegios Oficiales de Trabajo Social que participaron en la III Red Ética de Trabajo Social (REDTS) y en el Foro Reflexivo de Málaga junto con las distintas asociaciones y organizaciones de trabajo social.

Es el resultado de un profundo proceso de reflexión en el que se han comparado los Códigos Deontológicos de Trabajo Social aprobados desde 2020 en los países miembros de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS Global).
De la misma forma, durante 2025 se han recibido un total de 1862 alegaciones de un grupo de expertos constituido a tal efecto, así como de las Comisiones Deontológicas y responsables de ética y deontología de los Colegios Oficiales y Consejos Regionales.

TIENES DISPONIBLE EL ANTEPROYECTO AQUI: “:https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/20251209%20C%C3%B3digo%20deontol%C3%B3gico.pdf

El plazo de audiencia pública queda establecido desde el día 15 de diciembre de 2025 hasta el 31 de enero de 2026

Las alegaciones podrán hacerse efectivas remitiéndolas a la siguiente dirección de correo electrónico:

consultapublicaCD@consejo.cgts.es

Ante cualquier duda o dificultad técnica puede ponerse en contacto con el personal del Consejo General del Trabajo Social en: 91 541 57 76

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

Avenida del Aeropuerto 32, local 2, poniente sur

14005 Córdoba

De Lunes a Viernes de 8:00h a 15:00h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro