Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

El Consejo Andaluz de Trabajo Social reivindica a la Administración la falta de delimitación de funciones y compentencias de la Enfermería Comunitaria y de Familia

viernes 15 de noviembre de 2024

El Consejo Andaluz y los Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social, a través de su Comisión de salud, se unen en Defensa del Trabajo Social Sanitario: reivindican a la Administración la delimitación de las funciones y competencias ante la incorporación en el SSPA de la Enfermería Especialista Familiar y Comunitaria.

En un contexto de creciente demanda de servicios de salud integrales y centrados en la persona, el Trabajo Social en Salud juega un rol indispensable en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades. Sin embargo, nos encontramos ante una situación preocupante, pues los recientes protocolos elaborados por el SAS, como el de septiembre de 2024,no se limitan a establecer los procedimientos para la prestación de un servicio de “colaboración” con el Trabajador Social Sanitario, sino que se aprovecha para atribuir a los enfermeros, funciones que a priori vendrían atribuidas a los trabajadores sociales sanitarios, prescindiendo de todo procedimiento para ello, por lo que ciertamente nos encontraríamos ante una vía de hecho y carente de base normativa.

Tanto el Trabajo Social en Salud como la Enfermería Especialista desempeñan roles complementarios y esenciales dentro del sistema de salud. Cada disciplina aporta un conjunto único de habilidades y conocimientos que, cuando se trabajan en conjunto, proporcionan una atención holística y multidimensional a los pacientes.

Los/as Trabajadores/as Sociales en Salud tienen una formación específica y especializada que les permite abordar las complejidades sociales y emocionales que afectan la salud y el bienestar de los individuos. Su intervención es vital en la identificación y el manejo de factores sociales determinantes de la salud, la coordinación de recursos comunitarios, y el apoyo a familias en situaciones de vulnerabilidad.

Mediante el diagnóstico social, nuestra profesión es capaz de identificar y sintetizar los factores emocionales y sociales, que inciden en las dinámicas familiares y que constituyen los recursos personales de afrontamiento en la gestión emocional de la persona y sus familiares ante el proceso de enfermedad.

Para ello, proponemos las siguientes medidas:

1. Delimitación de Funciones y Competencias: Establecer marcos legales claros y específicos, protocolos de actuación que definan las competencias, funciones y responsabilidades de cada disciplina, asegurando una colaboración efectiva y respetuosa de ambos colectivos.
2. Formación Interdisciplinaria: Fomentar programas de formación y desarrollo profesional continuo que promuevan el entendimiento mutuo y la cooperación entre Trabajadores Sociales en Salud y Enfermeros Especialistas.
3. Políticas de Colaboración: Implementar políticas y protocolos que faciliten el trabajo en equipo y la comunicación fluida entre las diferentes disciplinas, garantizando así una atención integrada y centrada en el paciente.

Por todo ello, ante la falta de delimitación de funciones en la Resolución de 4 de octubre de 2024 por la que se dictan Instrucciones para la incorporación de las enfermeras/os Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Servicio Andaluz de Salud y en las convocatorias publicadas al amparo de dicha resolución, el Consejo Andaluz de Trabajo Social y los Colegios Profesionales que lo componen, en aras a defender los intereses de la profesión y los/as profesionales que la integran, ha interpuesto ante cada una de las Gerencias correspondientes dependientes de la Consejería de Salud y Consumo, Servicio Andaluz de Salud, recursos de reposición frente a las convocatorias para la provisión temporal de puestos de enfermería en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) convocadas y publicadas en fecha 14 de octubre de 2024 en toda Andalucía.

Recursos administrativos que tienen por objeto solicitar a la Administración una delimitación de las funciones a desarrollar en los puestos convocados de Enfermera/o Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, así como instar a la misma para que revise la elaboración de los protocolos internos del SAS dirigidos a estos enfermeros/as al objeto de evitar que este colectivo pueda desempeñar funciones no amparadas por su correspondiente título académico y que puedan dar lugar a una posible usurpación de las funciones encomendadas a los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as.

Además, informamos que desde la Comisión de Salud del Consejo Andaluz de Trabajo Social, seguimos trabajando en la defensa de la profesión mostrando constantemente nuestro interés en llevar a cabo acciones colaborativas con la propia Consejería de Salud y Consumo, considerándolo forma indispensable para ofrecer una atención de máxima calidad a las personas ciudadanas, usuarias del Sistema Sanitario Público de Salud.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro