Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

lunes 12 de diciembre de 2022 CATS

El 12 de diciembre, junto con el Consejo Andaluz de Trabajo Social únete para pedir una cobertura sanitaria universal y que se invierta en unos sistemas de salud de calidad e inclusivos. Nuestro futuro depende de ello.

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles. El 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas. El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030.

La COVID-19 pandemia ha puesto aun más de manifiesto la importancia y la urgencia de los sistemas sanitarios de calidad y de la cobertura universal. En consecuencia, más dirigentes y ciudadanos en todo el mundo prestan atención a este tema y reclaman mejoras.

En 2019, los dirigentes mundiales apoyaron la declaración política sobre salud más ambiciosa e integral de la historia, en la reunión de alto nivel de la ONU dedicada a la cobertura sanitaria universal. En vísperas de la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal en 2023, desde Naciones Unidas se unen para pedir a los líderes que asuman compromisos ambiciosos y viables sobre dicha cobertura, en consonancia con el tema del Día de este año:

“Forjemos el mundo que queremos: Un futuro saludable para todos.”

Para construir un futuro más seguro y saludable para tod@s, debemos mejorar nuestros sistemas sanitarios para que sean igualitarios, resilientes y suficientes para atender las necesidades de todas las personas.

Todas las personas, allá donde se encuentren, merecen servicios de salud de calidad, tanto en tiempos de crisis como en épocas de bonanza.

Naciones Unidas

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro