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Consejo Andaluz

17 Propuestas Políticas desde Trabajo Social, para los Grupos Parlamentarios PARTE 4/5

jueves 16 de junio de 2022 CATS

El Consejo Andaluz es una Corporación de Derecho Público que agrupa a los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social de las ocho provincias andaluzas, con más de 8.000 personas colegiadas, trabajamos en defensa de la profesión tal y como recoge nuestro Código Deontológico. Es por ello, que teniendo en cuenta las inminentes elecciones en Andalucía, hemos transmitido a los diferentes grupos parlamentarios andaluces las propuestas y necesidades detectadas, que como órgano autonómico de representación, hacemos desde la profesión del Trabajo Social para que sean valoradas e incluidas en sus programas electorales, colaborando con ello en la puesta en valor de un modelo social.

Accede al archivo completo a través del enlace:
https://drive.google.com/file/d/10GzpFs9AKkDHZHYSHzLHsb01MdWydOo3/view?usp=sharing

O solicítelo en su Colegio Oficial/Profesional de Trabajo Social.

11. RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO SANITARIO COMO PROFESIÓN SANITARIA.

Fue anunciado en 2019 por el Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero NO se ha reconocido la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), con la que se preveía la regulación de las nuevas profesiones sanitarias, concretamente Trabajo Social Sanitario y biología.

12. INCREMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES/AS SOCIALES SANITARIOS/AS

En cada Centro de Salud, Unidad de Gestión Clínica, en los Servicio de urgencias hospitalarios, en cada hospital (tanto públicos, como Hospitales de Alta Resolución de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir), en los Equipos de Atención a la Violencia de Género, Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario de Salud Mental, así como en los demás dispositivos de Salud Mental de toda Andalucía. Como existía previamente al año 2001 (fecha a partir de la cual se disminuyó la contratación de TSS). En la actualidad los TSS se ven obligados a compartir su jornada laboral en varios centros de salud (con hasta 5 municipios y más). Actualmente se comparten jornadas de atención en Centros de Salud de Atención Primaria (AP) y Equipos Comunitarios de Salud Mental, así como jornadas en Centros de Salud y Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), lo cual IMPIDE Y DIFICULTA realizar una actividad profesional como un/a miembro más del Equipo Básico de Atención Primaria.
Sobre estos aspectos, también se añade la no sustitución por IT y la existencia de servicios que nunca han sido dotados por Trabajadoras/es Sociales (USMIJ, Hospital de agudos, etc.)
En esta misma línea, también se reivindica la dotación de plazas de Trabajo Social en los equipos de tratamiento intensivos comunitarios de salud mental.

13. DOTACIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN PARA EL TRABAJO SOCIAL SANITARIO.

Necesaria la dotación de una estructura de coordinación por cada Centro de Gasto; AGS/Hospital/Distrito y uno provincial, con liberación de jornada laboral y complemento salarial para este encargo de funciones como otras categorías profesionales del SAS.

14. NUEVO MODELO FUNCIONAL; DEPENDIENDO DIRECTAMENTE LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES SANITARIOS DE LA DIRECCIÓN-GERENCIA DE CADA AGS/DISTRITO SANITARIO U HOSPITAL.

Actualmente la dependencia funcional de los profesionales de TSS es muy heterogénea y dispersa (bien de la Coordinación de Cuidados de enfermería, del Responsable del Servicio de Atención al Usuario, del Responsable del Área de Calidad, del Responsable de epidemiología, etc.), entre otras razones por ser considerados profesionales no sanitarios, sino que son considerados profesionales no asistenciales. Esta cuestión es totalmente contradictoria con la actividad profesional que los TSS desarrollan a diario y debe ser modificada, dada la transversalidad del Trabajo Social Sanitario.

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