Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

17 Propuestas Políticas desde Trabajo Social, para los Grupos Parlamentarios PARTE 2/5

martes 14 de junio de 2022 CATS

El Consejo Andaluz es una Corporación de Derecho Público que agrupa a los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social de las ocho provincias andaluzas, con más de 8.000 personas colegiadas, trabajamos en defensa de la profesión tal y como recoge nuestro Código Deontológico. Es por ello, que teniendo en cuenta las inminentes elecciones en Andalucía, hemos transmitido a los diferentes grupos parlamentarios andaluces las propuestas y necesidades detectadas, que como órgano autonómico de representación, hacemos desde la profesión del Trabajo Social para que sean valoradas e incluidas en sus programas electorales, colaborando con ello en la puesta en valor de un modelo social.

Accede al archivo completo a través del enlace:
https://drive.google.com/file/d/10GzpFs9AKkDHZHYSHzLHsb01MdWydOo3/view?usp=sharing

O solicítelo en su Colegio Oficial/Profesional de Trabajo Social.

4. GARANTIZAR PLANTILLAS ESTRUCTURALES SUFICIENTES EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

Los centros de servicios sociales comunitarios deben contar con personal estructural suficiente, de acuerdo con las ratios profesionales, en base a criterios de población, dispersión geográfica, problemática social, entre otros.

5. DEFENSA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Con el apoyo de los Colegios/Consejo Profesionales y Oficiales de Trabajo Social, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la colegiación, tal como se indica en la STC 3/2013, poniendo en marcha estrategias como indicar el número de colegiación en los diferentes procesos de intervención.

Reconocimiento del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social como órgano de referencia de la profesión a través de mantener su presencia en los Consejos de los sectores de política social, bienestar social y asuntos relacionados con la profesión.

6. CONSOLIDACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA DE AUTONOMIA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SAAD)

Es necesario e imprescindible consolidar la cartera de servicios del SAAD, desarrollándola en todos los servicios que recoge y que o no se han implementado, o que no lo han hecho por completo.

DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y PREVENCIÓN DE SAAD Y ASISTENCIA PERSONAL

Ofrecer estos servicios en una verdadera estrategia de prevención de la dependencia, con disminución significativa de los plazos de resolución y sobre todo, de promoción de la autonomía. Esto pasa por dirigirse a la población general, y a la población que siendo valorados de la dependencia han sido resueltos sin grado, intervenir con estas personas y estas situaciones, tendría un impacto en la mejora de la calidad de vida, y en el posible retraso de un empeoramiento.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El SAD es un servicio de proximidad efectivo y con alto valor añadido, con impacto en el empleo, en las economías locales, y en el mantenimiento de la población en los entornos rurales. Este debe mejorarse y desarrollarse más ampliamente, se propone:

- Recuperar el enfoque comunitario.
- Subida de precio en especialización, debido a la diversidad de perfiles en el ámbito.
- Aumento del precio hora, que redunde en una mejora de las condiciones laborales; dignificando así tanto el trabajo de atención directa como el del personal de coordinación, en este último caso, disminuyendo su tiempo de gestión para aumentar la posibilidad de intervención, de tal forma que mejore la calidad de vida de las personas atendidas.
- Aumento de las horas de grado I, hasta las 20 horas que la norma estatal reconoce.
- Mantener la complementariedad del SAD con horario reducido para las personas que asistan a centros de días.
- Afianzar el servicio a las instituciones, puesto que son puestos estructurales que requieren estabilidad en el tiempo para así, entre otras cosas, cumplir con la estabilidad de la prestación y que las personas usuarias no tengan que cambiar tanto de profesionales y así poder respetar mejor la intimidad de las unidades de convivencia.
- Establecer mejores cauces de comunicación de incidencias e irregularidades en el servicio por parte de las trabajadoras del SAD que faciliten además la intervención del equipo técnico.

RECUPERACION COMPLETA Y AUMENTO DE PLAZAS DEL PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

7. MODELOS RESIDENCIALES ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS.

Es prioritario consolidar los servicios de proximidad, y proporcionar una atención a las personas en su entorno.

Actualmente los centros residenciales deben evolucionar hacia un enfoque de hogar, no podemos olvidar que estos centros son el hogar de las personas residentes por lo que es necesario que su enfoque sea desde este tipo de modelo; Para ello además, es imprescindible contar con recursos y una financiación adecuada que permita dignificar el servicio y trabajo realizado.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro