Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

17 Propuestas Políticas desde Trabajo Social, para los Grupos Parlamentarios PARTE 1/5

lunes 13 de junio de 2022 CATS

El Consejo Andaluz es una Corporación de Derecho Público que agrupa a los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social de las ocho provincias andaluzas, con más de 8.000 personas colegiadas, trabajamos en defensa de la profesión tal y como recoge nuestro Código Deontológico. Es por ello, que teniendo en cuenta las inminentes elecciones en Andalucía, hemos transmitido a los diferentes grupos parlamentarios andaluces las propuestas y necesidades detectadas, que como órgano autonómico de representación, hacemos desde la profesión del Trabajo Social para que sean valoradas e incluidas en sus programas electorales, colaborando con ello en la puesta en valor de un modelo social.

Accede al archivo completo a través del enlace:
https://drive.google.com/file/d/10GzpFs9AKkDHZHYSHzLHsb01MdWydOo3/view?usp=sharing

O solicítelo en su Colegio Oficial/Profesional de Trabajo Social.

1. DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y NO BENEFICENCIA

Es necesaria la recuperación de políticas sociales basadas en los derechos de la ciudadanía y en la dignidad personal, con objeto de reconstruir un Estado Social de Derecho que elimine líneas políticas basadas en asistencialismo y beneficencia.
Financiación pública con dotación presupuestaria suficiente y sostenible, convergente con el gasto social europeo. Es necesaria la responsabilidad del sector público en materia financiera, inversora y de gestión.

2. DESARROLLO NORMATIVO E IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA

- Aprobar el Catálogo de Prestaciones de los Servicios Sociales y adoptar las medidas necesarias para su aplicación.

Según la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales, el Catalogo de prestaciones debía aprobarse en el plazo máximo de doce meses desde la aprobación de la Ley. Tras más de 5 años, aun no se ha aprobado dicho catálogo de prestaciones.

Este catálogo es el instrumento para determinar el conjunto de prestaciones sociales garantizadas por el Sistema Público de Servicios Sociales para atender las necesidades sociales de las personas y/o de las familias; por lo que, al no estar aprobado, estas prestaciones garantizadas siguen a día de hoy sin reconocerse.

- Plan Estratégico del Sistema Público de Servicios Sociales

Solicitamos la elaboración de un Plan Estratégico que responda a las necesidades y problemas del Sistema Público de SS.SS. y que resuelva sus causas; y para el cual se cuente con la participación de los y las profesionales de los Servicios Sociales y con sus órganos de representación (Colegios profesionales y Consejos autonómicos).

- Mapa de Servicios Sociales.

Establecer el mapa definitivo de servicios sociales, en el que previamente se haya hecho un diagnóstico de la situación actual, y en el que se determine la ratio máxima por profesional.

3. SUFICIENTES RATIOS DE PROFESIONALES EN LOS SERVICIOS SOCIALES

Es necesaria una ratio de profesionales que posibilite una atención de calidad en la intervención. La ratio actual de profesional de Trabajo Social por habitante sólo posibilita atender emergencias sociales.
La ratio de 1 profesional de Trabajo Social x 1.700 es la recomendada por el Consejo General de Trabajo Social para dar respuesta a las necesidades sociales.

Es imprescindible para garantizar una adecuada atención a la ciudadanía:

- Conceder más importancia a la intervención social que a la mera gestión de recursos.

- Reducir los procesos burocráticos.

- Garantizar empleo y salarios dignos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro