Jornadas “El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía a debate: Analizar para Avanzar” (Duplicado)
- Lugar
- Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Córdoba
- Teléfono de contacto
- 680 15 40 50
- Email de contacto
- consejoandaluz@cgtrabajosocial.es
- Horario
- viernes 17 de abril de 2026
Inscripción cerrada.
El Consejo Andaluz de Trabajo Social, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, celebrará el 17 de abril en el Salón de Actos de la Facultad citada, las jornadas tituladas “El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía a debate: Analizar para Avanzar”, un espacio de reflexión y análisis sobre la situación actual del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
Estas jornadas tienen como finalidad generar un espacio abierto de diálogo, intercambio de experiencias y reflexión compartida entre administraciones públicas, profesionales, entidades sociales, organizaciones, personas afectadas y familiares vinculados al sistema. El encuentro busca favorecer el debate constructivo y la formulación de propuestas que contribuyan al fortalecimiento y mejora del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía.
Entre los objetivos principales de estas jornadas destacan:
• Crear un espacio participativo de análisis y debate sobre el actual Sistema Público de Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, favoreciendo la aportación de ideas, propuestas y posibles líneas de mejora.
• Analizar la coordinación entre los distintos organismos implicados en el procedimiento de dependencia —servicios sociales comunitarios, sistema sanitario, ASSDA y otras entidades— con el objetivo de reforzar la colaboración entre profesionales y organismos y mejorar la atención a la ciudadanía.
• Compartir líneas estratégicas que permitan seguir avanzando en el desarrollo y mejora del sistema.
• Reflexionar sobre posibles medidas y propuestas orientadas a mejorar la respuesta del sistema, reduciendo tiempos de tramitación y reforzando la calidad de los servicios.
Contexto y fundamentación
La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, fue aprobada el 14 de diciembre de 2006 y supuso un avance significativo en el reconocimiento de derechos y en la configuración de un sistema público de atención a las personas en situación de dependencia.
Tras casi dos décadas de desarrollo, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia continúa evolucionando y afrontando distintos retos relacionados con su gestión, coordinación administrativa y capacidad de respuesta ante el incremento de la demanda.
En Andalucía, diferentes agentes implicados en el sistema —administraciones, profesionales, entidades sociales y personas usuarias— vienen señalando la conveniencia de abrir espacios de análisis y diálogo que permitan compartir diagnósticos, experiencias y propuestas de mejora.
En este contexto, las jornadas pretenden ofrecer un foro de encuentro que facilite la reflexión conjunta sobre el funcionamiento del sistema, los desafíos actuales y las oportunidades de mejora, prestando especial atención a aspectos como la coordinación institucional, los procedimientos administrativos, la organización de los servicios y el papel de los distintos profesionales implicados.
Metodología de las jornadas
Las jornadas tendrán un enfoque reivindicativo, participativo y abierto al intercambio de perspectivas. El programa se iniciará con una ponencia marco, que permitirá contextualizar la situación actual del sistema de dependencia en Andalucía.
Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas temáticas, en las que se analizará la realidad del sistema desde distintos ámbitos, contando con la participación de profesionales y organizaciones vinculadas a los mismos.
Personas destinatarias
Las jornadas están dirigidas a administraciones públicas, organizaciones sociales, asociaciones, profesionales, personas en situación de dependencia, familiares y ciudadanía interesada en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia.
Programa
08:30-9:00. Acreditación.
09:00/09:30. Presentación e inauguración.
Dª Nuria Ceular Villamandos. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Dª Carmen Cruz Torres. Directora del Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba.
Dª Esther Cuevas Correa. Secretaria del Consejo Andaluz de Trabajo Social.
09:30/10:00. Ponencia marco.
Dª Patricia Zafra Infante. Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
10:00/11:30. 1ª Mesa redonda. Medidas y propuestas desde la intervención del trabajo social al SAAD.
Dª María Isabel Peláez Peña. Coordinadora de la Comisión de Servicios Sociales y Dependencia del Consejo Andaluz de Trabajo social.
Dª Isabel M Domínguez Páez. Trabajadora Social. Jefatura de Coordinación de la Dependencia del ASSDA.
Dª Gracia Joyanes Joyanes. Trabajadora Social de Servicios Sociales Comunitarios de Entidad Local.
Dª Mercedes Burdallo Berrocal. Trabajadora Social representante de la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia. PAPAD.
Dº Álvaro Guzmán García. Coordinador de la Comisión de Salud del Consejo Andaluz de Trabajo Social.
11:30/12:00. Coffe Break.
12:00/13:40. 2ª Mesa redonda. Tercer sector y ciudadanía: El relato detrás de los datos.
Dº Manuel Fuentes Jiménez. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de Andalucía.
Dº Martín Durán Torres. Presidente de la Federación Organizaciones Andaluzas Mayores. FOAM.
Dª. Marta Castillo Díaz. Presidenta de la Plataforma de representación, defensa y acción social en beneficio de las Personas con Discapacidad y sus familias en Andalucía. CERMI.
Dº Javier Moreno de la Torre. Tesorero de la Federación de Salud Mental de Andalucía. FEAFES.
Dº Manuel Ángel García Molina. Coordinador General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. FAMP.
13:40. Plenario con conclusiones.
14:00. Acto de clausura.
Dª Lucía González López. Vicepresidenta del Consejo General del Trabajo Social.
Dª Esther Cuevas Correa. Secretaria del Consejo Andaluz de Trabajo Social.
Dª María Dolores Martos Ruano. Vocal del Consejo Andaluz de Trabajo Social.
Todo el acto estará dinamizado por “La Tetera Impro”
Actividad participativa paralela a la jornada: *“El árbol de la vida en dependencia”
Inscripción
La participación en las jornadas requiere inscripción previa obligatoria.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de abril y las plazas son limitadas, por lo que se recomienda formalizar la inscripción con antelación.
Desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social se invita a todas las personas interesadas a participar en este encuentro, que busca favorecer el diálogo y la reflexión colectiva en torno al presente y futuro del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía.
Inscripción cerrada.



