Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

Asistimos desde el Consejo Andaluz al XIV Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra la Mujer

miércoles 15 de noviembre de 2023 CATS

Invitados/as por la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social asistimos al XIV Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra la Mujer los días 13 y 14 de noviembre de 2023.

La Consejería de Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, a través de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, puso en marcha la XIV edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un foro de encuentro, formación e investigación en violencia de género.

La organización de esta nueva edición parte del convencimiento de que la formación permanente y especializada en violencia de género, así como la realización y difusión de estudios e investigaciones que permiten conocer esta realidad en todas sus manifestaciones, es esencial para luchar contra esta grave vulneración de los derechos humanos.

Las jornadas de este XIV Congreso se celebrarron los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Durante estos días se desarrolló un programa científico dividido en ponencias y mesas temáticas en las que se trataron aspectos relacionados con diversas áreas temáticas, que este año tienen como hilo conductor el lema: “Violencia de Género: un problema social en el siglo XXI”.

Como en anteriores ediciones, se pretendió profundizar desde un enfoque integral y multidisciplinar en el concepto de violencia de género en sus distintas manifestaciones y en los distintos actos a través de los que se ejerce esta violencia. El objetivo esencial de esta nueva edición fue abordar el concepto de violencia de género como un problema social, un problema de extrema gravedad que afecta a toda la sociedad en su conjunto. Por otra parte, pretende avanzar en la concienciación e implicación de los hombres en su prevención y erradicación. Con esta finalidad se van a analizar los nuevos desafíos para erradicar la violencia de género o las diferentes dimensiones de la violencia de género, prestando especial atención a la infancia y la adolescencia y a las personas con discapacidad. Por otra parte, se abordaron la violencia digital, la violencia de género en el deporte, los factores sociales que influyen en la violencia de género y la evaluación de las políticas públicas en materia de violencia de género.

La organización de este Congreso partió del convencimiento de que la formación e información permanente y especializada en violencia de género y la participación de los distintos ámbitos directamente relacionados con su tratamiento, como son las y los profesionales que trabaja en los distintos sistemas de promoción y protección social, las asociaciones de mujeres, colectivos, agentes sociales y colegios profesionales que trabajan en los diferentes territorios y la ciudadanía, en general, son claves para seguir avanzando en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Esta cita científica estaba dirigida a personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación etc.), así como a las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.

Fuente: Junta de Andalucía.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro